89° Programa, 08 de abril de 2019

En el capítulo 89° de Ciudadanos Conectados hablamos sobre la banda del espectro radioeléctrico que se encontraba reservada para comunicaciones de emergencia y que el actual gobierno decidió eliminarla para posteriormente entregarla a privados.

Comentamos el punto de prensa que se desarrolló junto al presidente del PPD Heraldo Muñoz en mi calidad de pdte comisión redes sociales y tecnología y en donde explicamos sobre necesidad de contar con esos 20 mhz en la banda 700 reservados en gobierno de Presidenta Bachelet y que ahora se eliminó sin ninguna explicación. El debilitar al Estado, sobre todo quitando herramientas para situaciones de emergencia es grave y es un nuevo golazo a favor de algunos privados que podrán usar espectro que es bien de todos los chilenos, lucrándose sin exigencia de seguridad. Al mismo tiempo vulnera la discusión de proyecto de ley que está en parlamento que busca garantizar por ley la reserva de esta parte del espectro para emergencia.

En la segunda parte mencionamos el desarrollo y término de la consulta ciudadana realizada por la subsecretaría de Telecomunicaciones sobre la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet, exigible a las empresas de telecomunicaciones. Explicamos la razón de consulta y de que se trata la ley.
Mencionamos la fórmula utilizada por el gobierno y comentamos en forma crítica el procedimiento, dificultoso para ciudadano a pie, con preguntas muy técnicas, con abreviaturas no explicadas y sin contextualizar, lo que lleva a que realmente no sea una consulta ciudadana. Lamentamos que este espacio no haya sido debidamente publicitada por la subtel y deberemos seguir esperando el reglamento de la ley en beneficio de las personas.

Finalmente y en tono más positivo mencionamos el avance del proyecto de fibra óptica austral, que me tocó liderar e impulsar y que se encuentra en construcción desde Puerto Williams hasta Puerto Montt. Comentamos sobre el estado de avance, donde el barco que instala la fibra está ahora en Caleta Tortel, la ciudad que se encuentra al extremo sur de la carretera austral. Un gran avance de un proyecto de mediano a largo plazo y que beneficiará a los habitantes de la zona más austral de nuestro país.

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *