85° Programa, 11 de marzo de 2019

En este nuevo capítulo seguimos analizando la situación de los polémicos medidores eléctricos inteligentes. Mencionamos la entrevista aparecida en el Mercurio de Valparaíso donde hablamos sobre costos asociados a la nueva tecnología y que no están considerados por la autoridad y que podrían ser asumidos por los usuarios, como costos en ciberseguridad.
Así, en Venezuela existe actualmente un apagón eléctrico y se presume que es un ataque informático sobre infraestructura de la red, situación que podría ocurrir en nuestro país cuando se instalan sistemas centralizados. Hacemos referencia a sistema Scada, la relación con sistemas residenciales y necesidad de infraestructura de telecomunicaciones base para fomento de nuevas tecnologías como ficha médica electrónica y nuevos medidores eléctricos inteligentes. Es decir, en vez de andar pensando en 5G, es necesario reforzar el 4G y sacar el reglamento de calidad de servicios a internet que hace más de 1 año debería haber sido publicado.

En la segunda parte respondimos consultas de radioescuchas sobre cadena de información que señala que medidores eléctricos inteligentes son peligrosos para la salud por la emisión de radiación y situación laboral de empleos tras introducción de nuevas tecnologías.
Dimos respuesta a consulta mencionando la existencia de mitos y realidades en información sobre ellos. En el caso preciso, consideramos que no existiría tal peligro sin perjuicio de necesidad de regularlo por vía de norma técnica de equipos que aún está pendiente de publicar.
También comentamos sobre transformación digital y eliminación o cambio de tipos de empleos, que afectan finalmente a trabajadores.

Finalmente terminamos comentando que este 13 de marzo se acaba el plazo para inscripción administrativa de equipos no homologados, es decir, equipos traídos del extranjero principalmente desde diciembre del año pasado. Tras el término del plazo se produce la inhabilitación de estos equipos para recibir servicios de telecomunicaciones.
Explicamos las razones de esta normativa, orígenes, finalidad, cómo realizar proceso de inscripción y forma de verificar que equipo esté registrado y habilitado para no tener inconvenientes. La información precisa se puede obtener en multibanda.cl

Puedes escuchar el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *