82° Programa, 18 de febrero de 2019

Comenzamos este capítulo con una reflexión no relacionada con tecnología, pero sí con acontecer nacional y es el comentario a las declaraciones del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en su calidad de Ministro (s), vinculó incendios en el sur del país con participación de mapuches que apoyan causa indígena. En ese contexto llamamos al funcionario de gobierno mayor responsabilidad, sobre todo por dichos sin mayores fundamentos.

Entrando en materia, hablamos sobre lo conversado en el capítulo anterior, respecto a demanda colectiva de ODECU contra Apple, por obsolescencia tecnológica, al reducir la vida útil de estos smartphones. Mencionamos que existe plazo hasta último día de febrero para sumarse a esta demanda, en la página www.odecu.cl y hablamos sobre la conducta de la industria al respecto.

En la segunda parte del programa hablamos sobre Inteligencia Artificial vinculado a par de noticias sobre su uso. Por un lado comentamos la página thispersondoesnotexist.com en donde se generan imágenes de personas que no existen y que son desarrolladas íntegramente por algoritmos de Inteligencia Artificial desarrollado por empresa de chips gráficos NVIDIA . Comentamos el tipo de tecnología, ejemplos de uso, efectos negativos que podría generar un uso no adecuado.

También mencionamos el redactor de textos basado en Inteligencia Artificial, desarrollado por OpenAI, una organización creada por Elon Musk, fundador de Tesla. La empresa dice haber desarrollado un algoritmo tan potente que no lo liberará por “las preocupaciones sobre su uso”. En términos simples, es capaz, entre otras cosas, de generar artículos y textos completos en base a una sola frase. Reflexionamos sobre su uso y otros de IA en distintas actividades económicas.

Finalmente hablamos en forma breve, el resultado de una comisión investigadora del parlamento británico en contra de Facebook, tras los escándalos de Cambridge Analytica en la cual se sugirió una “regulación significativa”. Las 4 acusaciones a las que llegaron fue que 1° la empresa violó leyes británicas, 2° obró de mala fe, 3° prefiere los ingresos a la seguridad de los datos y 4° actúa como un “gánster digital”.

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *