78° Programa, 21 de enero de 2019

Comenzamos este nuevo capítulo hablando sobre sismo ocurrido en región de Coquimbo y la sensación de terremoto que tuvieron las personas, junto con el comportamiento de los sistema de emergencia ante la evacuación preventiva ordenada. Mencionamos el correcto funcionamiento del SAE o sistema de alerta de emergencia, el cual consiste en mensaje enviado a celulares por parte de ONEMI. 
Comentamos el rol que tuvimos cuando estuve a cargo de subtel, en cuanto a que era voluntario para las empresas importadoras traer equiposcon SAE incorporado. Posteriormente decidimos establecer la norma obligatoria que todo celular que se venda en el país debía incorporar el SAE. Esto ha hecho que todas las personas reciban el mensaje y la responsabilidad ya no recae en los usuarios. Comentamos también la situación de equipos de turistas extranjeros.

En segunda parte hablamos del Congreso del Futuro que se realizó en nuestro país, mencionamos la participación de exponentes chilenos y la importancia de este tipo de actividades para fomento de ciencia y tecnología.

Para finalizar comentamos la noticia sobre la existencia de una base de datos con más de 750 millones de correos electrónicos y contraseñas que se encuentran en diversos sitios de internet, datos que eran vendidos para múltiples acciones, tanto para acceder a los correos, pero también sirven para sacar perfiles, conocer usos de contraseñas, conocer uso de correos dependiendo de país, etc. Es una noticia que demuestra como múltiples sitios son hackeados con la intención de obtener esta información para posteriormente lucrarse con estos datos.

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *