75° Programa, 24 de diciembre de 2018

En este último capítulo del año, realizamos y analizamos un balance en materia de telecomunicaciones en nuestro país, este año, considerando la nueva administración desde marzo.

Mencionamos lo referente a telecomunicaciones y dimos la opinión de los actores del sector, especialmente en telefonía móvil, en la cual no es un balance positivo, considerando la judicialización del espectro, la sentencia de corte suprema por el concurso 700 mhz, el congelamiento parcial del espectro 3.500 mhz y el futuro desarrollo del 5G.
Comentamos las promesas del gobierno que no han tenido avances significativos, como por ejemplo el duplicar el aumento de las inversiones en telecomunicaciones, las que en vez de aumentar han disminuido.

Tampoco se podrá cumplir respecto a hoja de ruta para el despliegue de 5G, considerando que lo proyectado es el 2019 licitación de espectro y el 2020 puesta en marcha, y con procesos de consulta ante el Tribunal de Libre Competencia y despeje de espectro, no se ve factible de cumplir.

Hablamos sobre avances en ciberseguridad, comentando lo ocurrido en el año, los desafíos que existen en el área y los próximos avances para el año 2019. Hablamos sobre informes de avances, inversiones y déficit aún existente en empresas y organizaciones en materia de ciberseguridad.

También comentamos lo que faltó avanzar en materia de telecomunicaciones, especialmente en favor de los usuarios. Esto dice relación con la ley de velocidad mínima a internet que promovimos, y que cumple ya 1 año de vigencia, pero para que sus efectos se apliquen es necesario la dictación de un reglamento, que aún la autoridad regulatoria no ha sacado. Así, queda pendiente la definición de banda ancha, la exigencia de calidad mínima de internet en planes ofrecidos, el test de velocidad que permitirá a un usuario tener certeza de incumplimiento de calidad y los estudios comparativos entre empresas para saber cual ofrece mejor calidad de servicio.

Finalmente hablamos sobre proyectos a concretar el próximo año y nos referimos a avances en desarrollo de conectividad entre Chile y Asia Pacífico para unir con cable de fibra óptica transoceánica, con entrada en isla de pascua, juan fernández y valparaíso, el que debe ser puerto digital de Chile y Latinoamérica.

También nos referimos al avance y concreción de la fibra óptica austral, que conectará Puerto Montt a Puerto Williams con más de 3900 klms de fibra óptica. Se cumplirá con ello un sueño que tienen los habitantes, especialmente de Magallanes y que compartimos al diseñar el proyecto, cuando fui subsecretario de Telecomunicaciones.

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

2 Comments

  1. Muchas felicidades y que el 2019 este lleno de éxitos.

    Que tu constante vigilancia y apoyo a las tecnologías de las telecomunicaciones, nos ayuden a llegar mas rápido al desarrollo como País, al menos en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *