74° Programa, 17 de diciembre de 2018

En este capítulo comentamos sobre el lanzamiento de la investigación «Yafün» (ser fuerte, duro o resistente en mapudungun) donde se presenta estudio sobre resiliencia de infraestructura del internet chileno hecho por @niclabscl de la Universidad de Chile, financiado por @Corfo e impulsado y patrocinado por la subsecretaría de Telecomunicaciones el 2016, cuando era subsecretario. Lo relevante del estudio es el gran trabajo en su elaboración y formación de un mapa de fibra óptica en el país, con nivel de detalle de todas las comunas del país.

Comentamos al mismo tiempo el estudio sobre brecha digital de la Fundación País Digital , en donde comentamos los avances en desarrollo de internet en Chile, en el cual el estudio muestra cómo ha crecido el uso de Internet en sólo cuatro años, pasando del 58% en 2013 al 72,7% en 2017, un aumento de más de 14 puntos porcentuales. El trabajo realizado enla administración anterior, cuando estuve a cargo de subtel como gestor de políticas públicas y trabajo privado dan estos resultados. Detallamos también algunos datos como conectividad por regiones, por tramo etario, económico, de estudio y por sexo.

Finalmente mencionamos sobre la realización del Congreso del Futuro, las actividades que se realizarán desde 14 al 20 de enero, exponentes nacionales e internacionales y actividades en regiones. Se menciona que ya se encuentran disponibles las inscripciones en el sitio web www.congresofuturo.cl

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *