73° Programa, 10 de diciembre de 2018

comenzamos el capítulo con un comentario sobre pacto de migración y decisión del gobierno de no suscribir dicho acuerdo internacional, con nuestra posición al respecto.

También en ámbito internacional comentamos sobre la detención de la representante de Huawei en Canadá, por orden de EEUU y la reacción de China al respecto. Mencionamos su situación y posibles efectos en la guerra comercial que existe entre el país asiático y EEUU.

De ahí pasamos al proceso de peritaje que se abrió en Subtel por los llamados cargos de acceso de telefonía. Mencionamos de que se trata y la propuesta de una empresa de telecomunicaciones para ser perito, lo que no fue avalado por el gobierno. Sin embargo, definición la importancia de esta comisión y efectos futuros.

Comentamos también sobre la primera página web chilena que cumple 25 años, el proyecto universitario detrás y la figura de José Miguel Piquer, premio nacional de telecomunicaciones de 2015, y su relación con distintos hitos en telecomunicaciones del país.

Analizamos también la noticia sobre el proyecto de fibra óptica transoceánica que conectaría Asia Pacífico con Chile y el interés de gobiernos de China y Japón de unirse con nuestro país con este cable submarino. Recordamos los orígenes del proyecto, que fue por acuerdo firmado entre Subtel (cuando era subsecretario) y el gobierno de China y los impactos de esta iniciativa.

Finalmente mencionamos próximo estudio de conectividad y fibra óptica de Chile desarrollado por la Universidad de Chile, a petición de Subtel el año 2015 y financiado por Corfo, que próximamente será lanzado oficialmente.

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *