67° Programa, 29 de octubre de 2018

En este nuevo capítulo analizamos la situación de crisis profunda en que se encuentra la subsecretaría de telecomunicaciones, luego de que se informara del despido y renuncia de 2 jefes de división (jefe de fiscalización y jefa de política regulatoria), lo que genera mayor incertidumbre en el sector de telecomunicaciones, pero justo en el momento en que la subtel había ingresado consulta del plan nacional de espectro ante el Tribunal de Libre Competencia.

Lo complejo del escenario, es que es la subtel quien tiene que generar las políticas públicas en telecomunicaciones y solo teniendo una subsecretaria política, sin conocimientos técnicos y con renuncia de profesionales técnicos, puede afectar directamente los intereses nacionales, el desarrollo de las telecomunicaciones y despliegue de tecnologías futuras como 5G.

En la segunda parte conversamos sobre ciberseguridad y el anuncio del Presidente de la República de envío de proyecto de ley que modifica los delitos informáticos (por compromiso tras ratificación del Convenio de Budapest), y analizamos las principales novedades que modifican una ley de más de 25 años.

Finalmente hablamos sobre instructivo presidencial sobre ciberseguridad, alcances, efectos y responsabilidades que se generan, con análisis crítico del instructivo.

Escucha el programa online acá

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *