57° Programa, 30 de julio de 2018

En este capítulo de Ciudadanos Conectados hablamos sobre ciberseguridad, noticias de hackeos de bancos y en especial la información sobre filtración de más de 14 mil tarjetas de créditos de distintas instituciones bancarias ocurridas hace unos días por parte de un grupo de hackers internacional.

Hablamos de las implicancias, necesidad de regulación y consecuencias sobre ausencia de una mirada amplia respecto a ciberseguridad. También de la responsabilidad de los bancos e instituciones financieras respecto a situaciones de hackeos o vulnerabilidad de servicios.

Mencionamos sobre la infraestructura crítica de servicios e información y la importancia del cuidado en seguridad.
Entre algunos ejemplos hablamos de la situación que afectó a tótem del metro de santiago en especial linea 6 en la cual no funcionaba la carga, generando una clara afectación al servicio de transportes y a los ciudadanos en particular.

Sin embargo, lo preocupante de la situación se da en caso que existan grupos organizados que podrían incluso ser parte de un país y que ataque a otro o en una situación hipotética atacaran virtualmente a Chile. Actualmente la regulaciónpermite incluso declarar la guerra por actos de ciberataque.

Finalizamos con una conversación con radioescucha y sus comentarios y hablamos del recurso de protección contra software antorcha que patrocinamos y el estado de la misma.

Escucha el programa online acá:

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *