51° Programa, 04 de junio de 2018

En este capítulo analizamos la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, revisando con especial cuidado todo lo relacionado con tema de telecomunicaciones y ámbito digital.

Comenzamos analizando su discurso en general, crítico a la gestión anterior, y sin mención a hechos positivos del gobierno de Bachelet. Mencionamos como en telecomunicaciones debe existir trabajo mediano a largo plazo y como las medidas anunciadas tienen como base el trabajo realizado con anterioridad.

Uno de los primeros anuncios fue el comenzar a trabajar por implementar 5G. Sin embargo, como comentamos, es necesario una hoja de ruta y no se prevee que la tecnología esté disponible en lo próximos años.

Posteriormente se habló de unir con fibra óptica entre Chile y Asia Pacífico. Una gran noticia, que se antecede con trabajo realizado. Personalmente cuando estuve a cargo de la subsecretaría de Telecomunicaciones firmé acuerdo con China para hacer un anteproyecto, que está en manos de la actual subsecretaria. Sin embargo esto no se condice con sus dichos .

Finalmente se menciona el desarrollo de puntos wifis gratuitos (continuidad de plan wifigob ) sin entrar en detalles de cantidad de puntos, dinero a invertir, zonas a beneficiar; y por último se habla de proyecto “identidad digital” para modernizar el estado.

Escucha el programa online

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *