47° Programa, 30 de abril 2018

En este programa comentamos la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Ductos o de libre elección de servicios de telecomunicaciones.

Recordar que este reglamento se basa en la ley de ductos dictada durante la administración anterior, pero requería un reglamento que fue trabajado en conjunto entre la subsecretaría de telecomunicaciones y el ministerio de vivienda y urbanismo. Luego pasó por aprobación por Contraloría y luego de su publicación en el Diario Oficial.

Explicamos la génesis de la ley, las razones para regular la instalación de multiductos en construcciones de edificios , detallamos en qué se trata este reglamentos y sus efectos. Se menciona obligaciones para constructores para nuevas edificaciones y loteos. Hablamos también qué sucede en caso de edificios ya construídos.

Esta nueva regulación fue promulgada cuando estuve a cargo de la subsecretaría de telecomunicaciones y está enmarcado en el plan nacional de infraestructura de telecomunicaciones, en la denominada,
“última milla”.

Finalmente hablamos sobre propuesta del senador Pugh en orden a reforzar la política de ciberseguridad del Estado con la creación de un equipo de profesionales de la FFAA que se encarguen de la ciberseguridad, pero enfocado en ex funcionarios de FFAA. Planteamos la actual definición de la política de ciberseguridad y manifestamos nuestra propuesta al respecto.

Escucha el programa online

.

You May Also Like

About the Author: Pedro Huichalaf Roa

Abogado de la Universidad de Valparaíso Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2014 a octubre de 2016 fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. Actualmente es Consultor nacional e Internacional en tecnologías, telecomunicaciones e innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *